¿Cuál es la función del espíritu humano en el proceso de transformación de la mente y sanidad del cerebro afectado por traumas?
Hola Vanessa! :)
He venido contándote sobre las cosas que desde hace más de un año he estado estudiando en relación a sanidad interior y liberación. Específicamente alineado a mi tema de trastorno alimenticio y obesidad. Vaya que me he impresionado de algunas cosas y he venido meditando mucho en la función del espíritu humano en el proceso de transformación de la mente y sanidad del cerebro afectado por traumas.
Pero primero déjame hacerte este preámbulo. En liberación yo estaba familiarizada con el término de “destruir fortalezas mentales”. No puedo escribir aquí qué es una fortaleza y cómo opera, pero el punto es que alrededor de esta se forman, engaños, velos mentales, fomentan la creación de votos, crean patrones de comportamientos asociados al resentimiento y raíces de amargura y cuando una fortaleza no se destruye y es pasada a otra generación y a otra generación se forman hombres fuertes.
De manera que el proceso de destruir una fortaleza puede tomar tiempo y en la medida en la que descubrimos el engaño que la sustenta, el dolor asociado a la ese engaño debemos llevarlo a la Cruz, pedirle al Dios que cubra esa memoria o experiencia con la sangre de Cristo y pedirle al Espíritu Santo que ministre La Verdad.
Pero he entendido que esto es sólo la mitad del proceso. La segunda parte del proceso y donde yo no estaba enfatizando es que después de limpiar la casa, debo ocuparla. En términos más directos, debo re-enseñarle a mi cerebro cómo pensar. Siempre me enfocaba en enseñarle “qué pensar”. Debo levantar un altar en el lugar que antes fue oprimido o profanado. Debo producir el fruto opuesto a lo que antes se producía de esa manera desarmo mis fortalezas. ¿Pero cómo?
Es decir, hay una parte del proceso de liberación donde por la fe atamos y llevamos cautivos las fortalezas mentales demoníacas (estructuras de pensamientos) y hay otra parte del proceso donde por la fe edificamos trayendo Verdad a nuestra mente.
Todavía no tenga las respuestas, pero la razón a mis preguntas es porque nosotros tenemos dos cerebros: el consciente y el inconsciente. Y por ende nuestra mente funciona igual de forma consciente e inconsciente. El cerebro inconsciente se encuentra en el centro mismo de nuestro cerebro y generalmente se le llama Sistema Límbico, o cerebro de supervivencia. El sistema límbico es responsable de la mayoría de las respuestas automáticas en tu vida. Es el responsable de aprender maneras de ayudarte a sobrellevar y sobrevivir las diferentes situaciones. Controla tus emociones, y también tus respuestas físicas y adaptativas como consecuencia de ellas.
Nuestro cerebro de supervivencia está diseñado principalmente para una cosa: aumentar nuestras posibilidades de supervivencia a través de la adaptación. Libera químicos como recompensa, produciendo sensaciones buenas asociadas a los comportamientos que aumentan tus chances de supervivencia.
También produce miedo y sentimientos dolorosos para ayudarte a evitar las cosas que te han hecho daño o disminuido tus posibilidades de supervivencia. El cerebro de supervivencia está programado a través de experiencias, no de palabras. Y sus recuerdos son emocionales, no cognitivos. También puede actuar, y de hecho lo hace, independiente de tu mente consciente y puede, por ejemplo, apagar temporalmente tu mente consciente y anular tu voluntad, emociones y respuestas. Esto es parte de lo que llamamos nuestro subconsciente.
Nuestra capacidad de cambiar depende, en muchos aspectos, de nuestro cerebro de supervivencia. El trabajo de nuestro cerebro de supervivencia es evitar que asumamos riesgos que se asocian con el miedo, porque el miedo está asociado con cosas que nos han herido y que debemos evitar.
Ante todos estos planteamientos que aun no llegan a una conclusión. He venido incorporando a mi proceso de sanidad interior formas en las pueda enseñarle a mi cerebro cómo pensar y muchas veces esto consiste en hacerme una serie de preguntas ante ciertas emociones que experimento antes de reaccionar a esas emociones. Estas son algunas de las preguntas que me hago, aunque no respondo a todas, quizás un par de ellas.
Por ejemplo:
Paso 1. Identifico ¿Con qué síntomas estoy luchando?
Ansiedad/Miedo
Culpabilidad
Pensamiento negro o blanco/ Todo o Nada
Control/Inseguridad
Crítica/Chismes/Juicios
Depresión/Desesperanza/Desesperación
Sentirse perdido o sin dirección
Obsesión con la apariencia/Imagen del cuerpo
Obsesión con las relaciones
Sobrecarga de trabajo/Muy ocupado
Postergación/Confusión/Negación
Religiosidad/Espíritu farisaico
Autocompasión/ Indulgencia/Mentalidad de Víctima
Otro: _________________________________________
Paso dos: Trato de responder a algunas de estas preguntas:
Enumera los tres síntomas más fuertes
Escoge 1 que quieres trabajar y evalúa: ¿Cómo te afecta? (Te hace sentir o actuar)
¿Cómo afecta tus relaciones? (hace a los demás actuar o sentir)
¿Cómo te mantiene a salvo?
¿Cómo te protege de ser vulnerable o herido?
¿Cómo te da poder y control?
¿Cuál es el propósito de la conducta?
¿Qué experimentarías si lo dejaras?
¿Qué beneficio obtienes de esta conducta?
¿Qué podría hacer a este problema lo suficientemente doloroso como para tener que cambiar?
¿Qué no estás dispuesto a hacer para cambiar?
¿A quién le podrías preguntar que pueda darte una respuesta honesta a esta pregunta?
¿Dónde encaja Dios en este problema?
Si le preguntas a Jesús acerca de esto, ¿qué crees que diría? ¿Qué dice la Palabra De Dios sobre esto?
¿Quién es alguien que tú sepas que esté saludable en esta área que pueda ayudarte y pedir oración?
Mi idea con esto es enseñarle a mi cerebro a no evadir el “dolor” sino a navegarlo y muchas veces he terminado no sólo descubriendo motivaciones y raíces profundas sino que descubro que mayoritariamente aunque mis emociones sean válidas, mi racionamiento o forma de pensar es muchas veces irracional, exacerbado por el temor o la ansiedad.
Paso 3 . Finalmente empiezo a ministrar y bendecir mi espíritu.
Como la fe viene por el oír de la Palabra De Dios, hago uso de esto para leer en voz alta versos bíblicos. Y esto es otro punto que desearía desarrollar más adelante, pues en psicología existen algunas técnicas terapéuticas basadas en la hypnosis que están supuestas a ayudar al individuo a trabajar con este tipo de memorias dolorosas alojadas en el subconsciente. Pero, todo este tiempo he venido pensando y meditando en la función del espíritu humano y la mente.
La biblia dice en 1 Corintios 2:11: “Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios.”
Yo siento que por años nos hemos enfocado en el alma y hemos asumido que el alma y el espíritu humano son una sola entidad. O he creído que si poseo el Espíritu de Dios eso suplanta a mi espíritu humano.
Pero nuestro ser interno al cual llamamos espíritu, ha sido ignorado por mucho tiempo, y es necesario reconocerlo, validarlo, y afirmarlo ya que en su aporte esta la llave a nuestro éxito para lograr la razon por la que fuimos creados.
1 Tesalonicenses 5:23-24 dice “Que el mismo Dios de paz, los santifique por completo y que TODO su SER ESPIRITU, ALMA Y CUERPO sea preservado e irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesus. Fiel es aquel, que los llama…...”
Yo creo que la clave para el proceso de transformación del espíritu de nuestro entendimiento se esconde en el campo de la ministración del espíritu humano, pues es esta entidad la capacitada para aconsejar y entrenar nuestro subconsciente.
Y aquí sería apropiado considerar varias cosas que ampliarían nuestra visión para la liberación, activación y ministración del espíritu humano, entre esas:
La relación de los riñones con el corazón y la mente o cerebro subconsciente.
El efecto de la bendición como parte del proceso de equipamiento del hombre interior. Jesús fue dos veces bendecido y afirmado pro Dios. Los patriarcas bendecían a sus hijos. ¿Puede la ausencia de bendición provocar un vacío en el ser humano que se traduce como vergüenza básica?
¿Puede el espíru humano, estando en Cristo, ser herido, mancillado y por ende abrise una puerta para que el enemigo lo oprima?
¿Pueden algunas enfermedades mentales y físicas tener su origen en asuntos y confilctos del espíritu humano que no se han sanado y no en el alma o cuerpo?
Se estima que a los 10 meses de edad una niño empieza a tener consciencia. ¿Puede el espíritu humano tener consciencia desde la concepción? Jeremías 1:5 Te conocía aun antes de haberte formado en el vientre de tu madre. ¿Qué parte de Jeremías conocía Dios? ¿Su espíritu humano?
¿Pueden los pensamientos y fortalezas mentales ser pasadas de una generación a otra, no solo por repeticion de modelos de comportamiento, sino por medio del espíritu humano?
¿Pueden los dones vocacionales representar porciones del espíritu humano?
¿Puede los 7 Espíritu del Señor entrenar al espíritu humano?
¿Pueden esos 7 Espíritu del Señor encender la lampara del espíritu del hombre?
Proféticamente hablando, ¿Cuál es la relación del pacto de Dios con Noé, simbolizado con el arcoiris, sus 7 colores y los 7 espíritus del Señor?
Y por el contrario, ¿Puede la “impiedad” (wickedness) apagar la lámpara de los ímpios, conduciendo a la muerte?
¿Cuál es la relación entre "La lámpara de impiedad o malvada" con las 7 abominaciones mencionadas en Proverbios 6:16-19 y como la práctica de estas pudieron traer maldiciones generacionales y afectar al espíritu humano?
¿Puede ser esta la llave que abre los 7 sellos, las 7 trompetas y los 7 tazones de ira en Apocalipsis? ¿Cuando la copa de iniquidad se llena?
En fin, son mas mis preguntas que mis respuestas pero permaneciendo en el tema central de esta nota y es comprender con mayor entendimiento la función del espíritu humano y el efecto de la bendición y ministración a esa entidad para poder alcanzar “wholeness”. Esto nos permitiría una restauración a la imagen de Dios, quien es Espíritu, y cuando la imagen ser restaura, es posible caminar en dominio. Dios primero hizo al hombre a Su imagen, antes de darle su asignación. Primero los hizo a su imagen y luego los bendijo.
La bendición porta un ADN espiritual que está supuesto a equipar a los hijos y las generaciones. ¿Puede la ausencia de ella generar una generación como Esaú que le imploraba a Isaac “¿No has guardado ninguna otra bendición para mí?, —¿No puedes dar más que una sola bendición, padre mío? ¡Bendíceme también a mí! Y volvió a llorar a gritos.” (Génesis 27:34-38)
¿Cuál es la asignación específica del Espíritu de Elías en relación al tema de las bencidiones como parte del proceso de restauración y reconciliación de los corazones de los padres a los hijos y viceversa?
Te invito a leer AQUI otro post que se relaciona con esto
¿Cómo se manifestará el espíritu de Jezabel en este tiempo para tratar de robar la bendición de los hijo? Si la bendición es robada, la primogenitura es perdida.
Al final de este 5781, en otoño inicia un año de descanso, lo que implica liberación y una cosa que Dios puso en mi corazón a finales del año pasado es que sería una temporada donde se romperían ciclos de maldiciones. Las bendiciones generacionales están asociados a este año de liberación, restitución de la herencia y primogenitura.
La manifestación de los hijos de Dios que la tierra gime y anhela requiere que TODO nuestro ser sea restaurado.
Bueno hija te bendigo, gracias por haber leído hasta aquí, continúa orando por mi para que nuestro Dios traiga luz para revelar la verdad y traer libertad en esta área de mi vida que sólo busca ser rendida totalmente a El.
Bendiciendo a tu Espíritu:
Amada hija, llamo a tu espíritu al frente a que ponga atención y se conecte con el Espíritu de Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Espíritu te bendigo para tengas perspectiva correcta en tiempos de un gran dolor. Permíteme darte una pequeña ilustración de esto. Un pequeño niño fue de excursión con sus padres a una montaña muy grande y alta, sus padres estaban maravillados por la grandeza del paisaje, las montañas, la imponencia y los valles, de repente su pequeño niño llama a sus padres y les dice: “miren! miren! cuando pongo mi dedo gordo frente a mi ojo, es más grande que cualquier montaña que tenga enfrente!”.
Y esto es algo que tantas veces nos sucede, tantas veces el enemigo nos coloca nuestro dolor tan cerca de nuestros ojos que todo lo que podemos ver es solo nuestro dolor y nos bloquea el resto de la imagen, no podemos ver todo lo que Dios está haciendo.
Te bendigo espíritu para que camines en la realidad del dolor, que aunque sea inmenso y esté enfrente de tu rostro no tape tus ojos. Te bendigo con ojos que retengan la perspectiva de cuan inmenso es tu Dios, de cuan inmenso es Su amor por ti, la inmensidad de los detalles con los que El te diseñó antes de la fundación del mundo.
Te bendigo con ojos para ver donde Dios irá en el futuro mientras te lleva de la mano a través del valle de sombra de muerte. Te bendigo espíritu para que tengas una profunda perspectiva de quien es Dios y que está haciendo contigo y quien eres tú, de esta forma el diablo nunca podrá poner su dedo de dolor en tus ojos para bloquear tu perspectiva de Dios. Te bendigo espíritu con perspectiva todo el tiempo, especialmente cuando el dolor es especialmente grande. Te bendigo en el nombre del Señor Jesucristo. Amén.