La Sangre de Abel
Hoy mientras oraba y meditaba en la palabra, se vino a mi mente la frase “no tomes en cuenta su ofensa” y si mal no recuerdo esta fue la frase que dijo Esteban en el momento en el cual estaba siendo apedreado.
Esto me llevó a meditar en muchas cosas que quizás después pueda desarrollar con detalle:
1.- Comparar el efecto de la sangre de Abel que clama justicia vs la sangre de Cristo que establece redención.
2.- Cómo la falta de perdón puede provocar q nos salgamos de la gracia y por ende, del sistema judicial que viene por medio del perdón y la misericordia. Quedando expuesto al juicio que clama vindicación y castigo.
3.- ¿Pueden los verdugos de la parábola del hombre que le fue perdonada la deuda, referirse a un “sistema penitenciario” espiritual?
4.- El tipo de intercesión de Esteban “no tomes en cuenta” puede estar haciendo referencia a juicios de Dios? ¿Existen tribunales celestiales en este tiempo? ¿o sólo en la eternidad cuando seamos juzgados?
5.- La ley de la siembra y cosecha habla que cada quien cosecha lo que siembra; recibe lo que se “merece”. La ley de la gracia nos lleva a recibir lo que Cristo merece. Pero eso no nos absuelve de la penalidad, sólo que Cristo pagó por ella. Cuando nosotros no perdonamos nos volvemos jueces (como en la parábola) y entramos en un proceso judicial. Creo que es bueno meditar sobre los juicios y la ley de la cosecha. Creo se relacionan, pero no es lo mismo.
6.- Tanto la sangre de Abel como la de Esteban eran inocentes, sin contar la sangre de Jesús quien también dijo “perdónalos porque no saben lo que hacen”
¿Es acaso posible que Esteban, en este caso, pudiese impugnar la ofensa en el tribunal celestial?
¿Puede una persona presentar un caso en el tribunal celestial en contra de un acto de justicia??
7.- Cual es efecto de la voz profética y apostólica para “perdonar” pecados. Como lo vemos en el caso de Esteban y en el caso de Cristo. ¿Cuál es el efecto que la justificación trae sobre un territorio?
El efecto de “hacer libre” a alguien de la ofensa vs el efecto de ejercer un derecho en el tribunal celestial por apelar justicia.
¿Cuál es el efecto cuando el ofendido se convierte en intercesor? Se convierte en una medida de justicia que juzga y pesa NO a la persona u ofensa, sino a los principados, potestades y poderes que influenciaron ese territorio o persona.
Se convierte en una batalla 100% espiritual porque la carne (la ofensa) se ha perdonado.
Pero la pregunta a meditar, es si hay casos en el NT donde se haya hecho justicia como lo vemos en Jericó. Donde la justicia trajo juicio. Sé del caso de Ananías y su esposa y la venta de la casa. No sé cómo eso puede aplicar aquí. Pienso que es digno meditar, sobre el establecimiento de decretos y el poder legislativo otorgado a un creyente y al ministerio quíntuple.
La biblia está llena de principios y constantemente los estamos quebrantando; sólo por la fidelidad y misericordia de Dios podemos vivir. Más cuando se trata de establecer el gobierno sobre las obras de la oscuridad, me causa curiosidad pensar en el “perdón de pecados”, refiriéndome primeramente a dejar pasar la ofensa y luego a orar para pedir perdón por transgresiones de leyes espirituales, o por el contrario para sentenciar cuando uno es válido vs el otro.
8.- El siguiente punto que quisiera estudiar en detalle es cuando el paralitico es sanado. En este caso Jesús le dice “tus pecados te son perdonados” antes de sanarlo. ¿Esto era porque quería demostrar Su poder tanto para sanar como para salvar? O es acaso posible que el tipo de enfermedad que afectaba a ese hombre tenía una vinculación a un pecado o transgresión.
Hubo otro enfermo que Jesús sanó y le preguntaron ¿Quién pecó, él o sus padres? Y Jesús les dijo que ese no era el caso. Sin embargo, en la historia de sanidad de este hombre que fue pasado por el techo, ¿el problema era pecado? Será bueno meditar sobre eso.
9.- ¿Pueden existir enfermedades que son un juicio? En el antiguo testamento es común. Pero en el nuevo, sabemos que la sangre de Cristo es mayor que la sangre de Abel. Una clama justicia, pero la otra justificación y perdón.
10.- La sangre de Jesús habla de pacto. Mientras estemos en los lineamientos del pacto no hay vinculantes con la justicia que castiga. Pero ¿podemos “estar” En Cristo y estar quebrantando el pacto? Jesús nunca quebrantaría Su parte, ¿pero nosotros podemos quebrantar la nuestra?
11. ¿Puede haber pacto sin obediencia? Donde no hay obediencia ¿Hay rebeldía? El efecto de la rebeldía es hechicería. No podemos ser de Cristo ser de otro ídolo, pues eso representa hechicería.