2020 nos introducirá a un período de gran movilización y prueba mientras transitamos como iglesia al año 2040 (5800).
Hola Vanessa :)
Bueno, esta semana estuve leyendo algunos interesantes artículos del Dr. Jones y te colocaré aquí algunas notas de sus estudios y agregaré mis propios pensamientos, mientras trato de alinearlo todo a la visión que intento formar para este tiempo 2020-2040 en nuestra casa.
El número 20 puede ser visto como algo positivo o negativo, por ejemplo en Gen. 21:38, 41 Jacob esperó expectante 20 años para tomar posesión de sus esposas y propiedades antes de ser liberado. Sin embargo, esto también podría indicar que le tomó 20 años a Jacob ser redimido de la esclavitud.
En Jueces 4: 3, Israel esperó 20 años para ser liberado de la opresión de Jabin. Sin embargo, también podríamos decir que Israel fue redimido de la esclavitud después de 20 años.
A mi modo de ver, estos ejemplos muestran los lados negativo y positivo de un número. Cuando se ve como un ciclo de tiempo, en este caso, de 20 años de duración, el tiempo indica un período de espera y puede verse como negativo. Pero cuando se lo ve como EL FIN DE los 20 años, eso es positivo, porque es el momento de la redención. Podemos ver prácticamente todos los números de esta manera. Cuando se ven como ciclos de tiempo, la mayoría de estos números transmitirían la idea de esperar a que concluya el tiempo.
En forma personal, me llama la atención que basado en los tópicos que te he venido contando en cartas anteriores, creo que estamos en un punto medio. Estamos terminando los primeros 20 años de este milenio (2020) pero al mismo tiempo estamos iniciando los últimos 20 años para terminar un siglo en el calendario hebreo (5800). Así que puedo percibir ambas cosas un tiempo de redención y una era de transición, transformación, transición y espera.
Tampoco puedo dejar de pensar en la sumatoria de 2020 (20 + 20) = 40, y de igual manera en el año 5780, el número 80 es 2x40. Cuarenta es el número de prueba, prueba o período de prueba. ¿Sería osado pensar que el año 2020 iniciará una década de prueba?
Israel pasó 40 años en el desierto siendo probado. Eso fue una dificultad para ellos, y en ese sentido, el número podría verse negativamente. Pero cuando se ve como un solo punto de tiempo, 40 años fue cuando Israel terminó su tiempo de prueba y pudo ingresar a la Tierra Prometida.
Por eso creo que estas dos décadas serán de gran movilización y transición mientras transitamos como iglesia al año 2040 (5800).
Veinte es el número de Redención.
Aquí te coloco un extracto de algo que escribió Dr. Jones y me pareció interesante:
La letra hebrea kaph representa el número 20, y significa una palma o mano abierta, a menudo en forma de copa como si diera algo. La palabra hebrea gaal significa "redentor". La palabra se compone de tres letras hebreas: gimel, aleph y lamed. El gimel es un camello y lleva la idea de ser levantado. El resto de la palabra deletrea
EL, que significa "Dios". Por lo tanto, un redentor (gaal) literalmente significa "Levantando a Dios". Por esta razón, Jesús dijo en Juan 12:32 y 33:
32 Pero yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.
33 Con esto daba Jesús a entender de qué manera iba a morir.
Jesús estaba a punto de cumplir el significado literal de la palabra hebrea para un Redentor. Esto no solo indica su muerte en la Cruz como el Redentor de la humanidad, sino que también sugiere la deidad de Cristo.
Los hombres israelitas que se contaban en cualquier censo tenían que tener 20 años, y cada uno era redimido o rescatado por medio siclo de plata, el metal de la redención (Ex. 30:14). (El número 20 a menudo se vincula con la plata en todas las Escrituras). Del mismo modo, había 20 tableros a cada lado (lados norte y sur) del tabernáculo de Moisés (Ex. 26:18, 19). Pablo dice en 1 Cor. 3:16, “¿No sabes que eres un templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en ti?”
Sí, somos el templo de Dios. El Lugar Santísimo es nuestro espíritu; El Lugar Santo es nuestra alma; y el patio exterior es nuestro cuerpo. Por lo tanto, la pared del tabernáculo en sí representa el límite del alma dentro del cuerpo (patio exterior). Las 20 tablas, entonces, hablan de la redención de nuestras almas al experimentar la fiesta de Pentecostés. El Salmo 34:22 dice: "El Señor redime el alma de sus siervos".
El patio exterior del tabernáculo estaba rodeado por un muro anclado por 20 pilares (Ex. 29:10). Esta pared (cortina con pilares) también representa la "piel" o capa exterior de nuestro cuerpo. Estos 20 pilares revelan "la redención de nuestro cuerpo" (Rom. 8:23) al experimentar la fiesta de los Tabernáculos.
Nuestro Redentor, Jesucristo, no solo cubrió nuestro pecado, sino que también dio libremente su vida para redimirnos de la esclavitud del pecado. Booz, ese gran pariente redentor y tipo de Cristo, aparece 20 veces en el libro de Rut.
La vigésima vez que se menciona a Abram es en Génesis 13: 2, "Ahora Abram era muy rico en ganado, en plata y en oro". La plata es el METAL de la redención, así que aquí vemos el número 20 nuevamente vinculado con la plata.
La vigésima vez que se menciona a Abraham es en Génesis 18:23,
23 Entonces se acercó al Señor y le dijo:
—¿De veras vas a exterminar al justo junto con el malvado?
La respuesta a esta pregunta es no. En esta década, Dios redimirá a los justos, así como redimió a Lot en el contexto del versículo anterior.
La vigésima vez que se menciona a Jacob es en Génesis 27:36. Como vemos a menudo en los ejemplos de Jacob, el significado está distorsionado por su aplicación carnal. En ese momento, Jacob todavía era engañoso, aunque pensó que simplemente estaba ayudando a Dios. No sabía que sus propias obras (mano -kaf) estaban cubriendo sus verdaderos motivos, por lo que no podía ver su corazón como Dios lo vio. Y así, en este ejemplo, su "redención" toma la forma de suplantar de manera ilegal:
36 —¡Con toda razón le pusieron Jacob![a] —replicó Esaú—. Ya van dos veces que me engaña: primero me quita mis derechos de primogénito, y ahora se lleva mi bendición. ¿No te queda ninguna bendición para mí?
Si Jacob hubiera sido guiado por el Espíritu, habría tenido fe en la soberanía de Dios para dejar que Dios manejara la situación. Incluso si Isaac le hubiera dado la primogenitura y la bendición a Esaú, la profecía era clara de que Dios había elegido a Jacob (Génesis 25:23). Por lo tanto, Dios podría haber redimido la primogenitura de Esaú a Su manera y en Su propio tiempo. Pero Jacob temía que Dios no pudiera cumplir Su palabra y pensó que Dios necesitaba ayudarlo. Entonces, al hacerlo él mismo por engaño, "suplantó" a Esaú. Es decir, usurpó el derecho de nacimiento.
El número 20 aparece 288 veces en la Biblia. Esto es de particular interés, porque hay dos grupos de 144,000 en el libro de Apocalipsis. El primer grupo está en Apocalipsis 7, y estos son representados como guerreros sellados por su capitán. Era una costumbre en esos días que los guerreros que salieron ilesos de la batalla recibieran una marca en la frente para indicar que habían sido divinamente protegidos. Este es el significado dado en Ezequiel 9: 4 también.
El otro grupo de 144,000, los que cantan la nueva canción, se mencionan en Apocalipsis 14. De estos leemos en Apocalipsis 14: 4, “estos son los que no han sido contaminados entre (meta, 'en el sentido de en medio de, o entre ') mujeres ”. Es evidente, entonces, que el primer grupo de 144,000 son hombres, y el segundo grupo son mujeres. Juntos, forman 288,000.
Este número se encuentra en relación con el reino de David en el Antiguo Testamento. Como el Salmo 20 fue escrito por David, y es profético, podemos decir que el reino de David fue un tipo del Reino de Cristo como se muestra en el libro de Apocalipsis. David tenía 288,000 guerreros, 24,000 de cada una de las 12 tribus (1 Crón. 27: 1), así como 288 cantantes entrenados (1 Crón. 25: 7).
No es casualidad que "la novia, la esposa del Cordero" (Apocalipsis 21: 9) tenga un valor numérico de 2880. No es casualidad que "la alegría del Señor" (Mateo 25:21) tenga un valor numérico de 2880. No es casualidad que la palabra hebrea charaph, "prometida" tenga un valor numérico de 288. No es casualidad que "un llamado sagrado" (2 Tim. 1: 9) tenga un valor numérico de 288.
Como dijimos anteriormente, hay 20 personas diferentes mencionadas en el libro de Rut, que es la historia del pariente-redentor. Habla de la redención de la novia cautiva, la esposa del Cordero, para que pueda entrar en la alegría del Señor, que es su santo llamamiento. Todo esto se hace por el poder del Espíritu, cuya obra se manifestó en la creación cuando el Espíritu de Dios se movió, revoloteó o revoloteó (rachaph) sobre la faz de las aguas (Génesis 1: 2). La palabra hebrea rachaph también tiene un valor numérico de 288.
Kaf - en resumen.
• La letra kaf representa una cobertura
• La letra tiene forma de cuenco o vasija. La palabra hebrea para "cuenco o vasija" es "cafor" כפור † ... un cuenco o vasija usada para recoger sangre de sacrificios de animales. Este recipiente se gira hacia un lado, para permitir que la sangre fluya / se vierta. La palabra hebrea "kafa" כפה † significa "para evitar la ira" o "para calmar". El castigo de Dios por el pecado fue evitado cuando la sangre de Jesús fue derramada.
• Primera instancia de las letras raíz de כפ † encontradas en la historia del arca de Noé. En Génesis 6:14. Dios le dijo a Noé que cubriera el arca con brea. Esta raíz se encuentra es el verbo "cubrir" . El arca de Noé es un indicio de salvación en Jesús ... estamos escondidos en Él, estamos cubiertos por Su sangre.
• La cubierta ("propiciatorio") en el arca del pacto se llama en hebreo כפרת kapporet .
• La mano ahuecada, al revés, parece ser una corona. La palabra hebrea para "corona" comienza con la letra Kaf כֶּתֶּר † keter. Como un kippa para hombres judíos, hay algo por encima de la cabeza. .
• El valor numérico de esta letra es 20. En la festividad de Sucot, la parte superior de la sucá (cabina) se llama "s'chach" סכך † (tiene 2 Kafs) hechas de palmas.
• Dios rodea a las personas ... como una kipá, Él está por encima de nosotros.
Sobre estos usos de la palabra Kaf desarrollaré más adelante
Quien te ama, Tu mamá ;)
Jeni