El voto nazareno y las vestiduras del sumo sacerdote

Recuerdo en el año 2016, me preparaba para ir a una conferencia aquí en Miami llamada Reconciliados. Justo la noche antes de la conferencia yo empecé a meditar en la palabra “nazareno”.

Por lo general, yo presto atención cuando este tipo de pensamientos se ponen en mi corazón. Y si oro y medito en el asunto, siempre termino recibiendo una enseñanza e impartición muy oportuna delante de Dios..

Para mayor bendición y sorpresa, ese día predicó el pastor Ricardo Robortella, a quién yo era primera vez que veía y para impresión mía, estaba enseñando sobre lo que significaba ser un nazareno y como era un llamado a ser radical y ser diferente.

Esto abrió paso a años de búsqueda y de estudios sobre esta palabra, a ratos ponía de lado el estudio y enfocaba mi mirada en otra cosa, pero de una manera u otra siempre conectaban con el concepto de voto nazareno y justamente esa es la razón por la que escribo esta entrada.

Si has venido leyendo mis post anteriores observarás el gran énfasis en este año en temas como las vestiduras, despojarnos de los sudarios (ropajes de luto o de muerte) de nuestra cabeza y transformar el pensamiento, así como las vestiduras de un hijo maduro y las vestiduras de un sumo sacerdote, los alimentos y las vendas o ceguera espiritual, las coronas, etc.

Pues ahora a todo eso deseo agregar el tema del voto nazareno en relación a las vestiduras. Estaba leyendo el libro “Nazirite DNA” y explicaban la raíz hebrea de la palabra nazareno es Nazir. Así que me dispuse a leer e investigar un poco sobre esa palabra. Fue así como llegue a este link y encontré algunas cosas que deseo resaltar:

  1. La palabra hebrea nezer, de la misma raíz que la palabra nazir, que también significa "consagrado", está inscrita en la santa corona que lleva puesta la mitra (turbante) del Sumo Sacerdote [Éxodo 29: 6; 39:30; Levítico 8: 9], en la "corona" del aceite de la santa unción usado para santificar personas y objetos a Yahweh [Levítico 21:12], y más tarde en los días de la monarquía el término se aplica a la corona real de los Reyes de Israel [véase 2 Samuel 1:10; 2 Reyes 11:12;

    Zacarías 9:16 ].


    Por lo tanto, en el orden de los nazareos existe el concepto combinado de: separación, pureza en santidad y la "corona" del real sacerdocio.


    Leamos los versos bíblicos:


    En la santa corona que lleva puesta la mitra (turbante) del Sumo Sacerdote

    Éxodo 29:6 Nueva Traducción Viviente (NTV)

    Colócale el turbante sobre la cabeza y fija el medallón sagrado en el turbante

    Éxodo 39:30 Nueva Traducción Viviente (NTV)

    Por último, hicieron el medallón sagrado —la insignia de santidad— de oro puro. Lo grabaron como un sello con las palabras Santo para el señor.

    Levítico 8:9 Nueva Traducción Viviente (NTV)

    Además puso el turbante sobre la cabeza de Aarón y, en la parte delantera del turbante, sujetó la medalla de oro —el símbolo de santidad— tal como el Señor le había ordenado.


    La palabra nezer es usada en la "corona" del aceite de la santa unción usado para santificar personas y objetos a Yahweh.

    Levítico 21:12 Nueva Traducción Viviente (NTV)

    No deberá contaminar el santuario de su Dios al dejarlo para atender a un muerto, porque fue hecho santo mediante el aceite de la unción de su Dios. Yo soy el Señor


    La palabra nezer es usada en la monarquía el término se aplica a la corona real de los Reyes de Israel

    2 Samuel 1:10 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Yo entonces me puse sobre él y le maté, porque sabía que no podía vivir después de su caída; y tomé la corona que tenía en su cabeza, y la argolla que traía en su brazo, y las he traído acá a mi señor.

    2 Reyes 11:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Sacando luego Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el testimonio, y le hicieron rey ungiéndole; y batiendo las manos dijeron: !!Viva el rey!

    Zacarías 9:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

    Y los salvará en aquel día Jehová su Dios como rebaño de su pueblo; porque como piedras de diadema serán enaltecidos en su tierra.


  2. La santidad y la mente están relacionadas con la cabeza ungida. La santidad es una corona.

    La acción de ungir está relacionada con apartar, santificar, consagrar para propósitos santos. Ahora bien las unciones eran derramadas sobre la cabeza. De manera que en posts anteriores hemos hablado sobre los ropajes de luto y muerte sobre la cabeza, representado por el sudario. Pero en este caso hablamos de la acción del espíritu para transformar la mente y unguirla.

    También es relevante entender el contexto de corona sobre nuestras cabezas, que ha sido consagrada o ungidas, y nuestro llamado a real sacerdocio.


Screen Shot 2020-06-03 at 7.22.09 PM.png

El voto nazareno puede entonces ser comparado con el llamado en el NT al real sacerdocio. Una de las figuras de alto calibre profético que abrió el velo para el pueblo de Israel fue el rey David. Y él recibió tres unciones sobre su cabeza que creo bien vale la pena acotar en esta entrada, pues creo representan los diferentes niveles de unciones sobre nuestras cabezas, habla de nuestro llamado a madurez como hijos y evoca la figura de real sacerdocio bajo la orden de Melquisedec.

En el libro titulado “El tabernaculo de David” el Reverendo Daniel G. Caram hace algunas acotaciones bien intersantes:

Las tres esferas de unción sobre la cabeza de David

Screen Shot 2020-06-09 at 4.45.08 AM.png

Las tres esferas de unción vistas anteriormente son relevantes para la Era de la Iglesia. La primera unción es el

bautismo en el Espíritu. La segunda unción es la unción de “El Espíritu del Señor”, el cual es la unción de los profetas

(cf. Is. 11:2-3; Lc. 4:18). La tercera unción sería “el poder de Su resurrección”, el cual es la unción del Lugar Santísimo. El apóstol

Pablo conocía esta unción poderosa (Fil. 3:11).


La primera unción de David lo capacitó para derrotar a Goliat y soportar la preparación en el desierto. La segunda unción

de David lo capacitó para reinar sobre Judá y prevalecer sobre la oposición que quedaba. La tercera unción de David lo

capacitó para reinar sobre todo Israel y para tomar la última fortaleza, la fortaleza de Sion. Esta última fortaleza era el

baluarte de los jebuseos.

También considero que estas unciones están relacionadas con los accesos en el tabenáculo y las revelaciones detrás del velo.

La unción comparada a la unidad de los hermanos “Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos” (2 S. 5:1). Es interesante que la unidad de los hermanos es comparada a la unción del Sumo Sacerdote, y es solamente el Sumo Sacerdote a quien se le permite entrar al Lugar Santísimo. “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón y baja hasta el borde de sus vestiduras” (Sal. 133:1-2).

Aunque la fortaleza parecía inquebrantable y a pesar que los jebuseos estaban diciendo “no entrarás”, David triunfó. “Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David” (2 S. 5:7). Fue casi como si la camaradería de los hermanos hubiese traído la unción que destruyó el yugo del jebuseo.

También es importante recordar sobre estas unciones sobre su cabeza y el acceso que obtuvo detras del velo por medio de la restauración del altar de Jehová. David como rey también fungió como sacerdote y no sólo sacerdote, sino Sumo Sacerdote. Esto es un reflejo de llamado a real sacerdocio que el creyente tiene y su comparación con un estilo de vida de santidad como el nazareno, quien no podía cortase el cabello, pues eso esa el simbolismo de su corona.


7dab065070bcbbbb4da5580465cccd37.jpg



¿Cómo se puede obtener la misma Santidad que mostraba El Kohen HaGadol (El Sumo Sacerdote)?

La palabra hebrea que ha sido traducida como “nazareato” es “nezer” que significa abstención, separación, dedicación, consagración, corona.  La Diadema Santa que El Kohen HaGadol (El Sumo Sacerdote) usaba era llamada Nezer HaKodesh, Corona de Santidad o Diadema Santa, como está escrito enShemot (Éxodo) 39:30, Versión Escrituras Unidad:  “E hicieron la lámina de oro puro, diadema kodesh (santa), donde grabaron, con grabado de sello:  KODESH LA YHVH (APARTADO PARA YHVH).”

El Nazir tenía una señal sobre su cabeza, y era dejarse crecer el cabello, lo cual era una señal de ser apartado para YHVH.  Esto nos enseña que hay una relación entre El Kohen HaGadol (El Sumo Sacerdote) y el Nazir por la señal de su consagración que está sobre su cabeza.  El Nazir tenía la misma santidad que El Kohen HaGadol.  Así que, cualquier persona, hombre o mujer dentro de Israel tiene la opción de dedicarse a YHVH y llegar al mismo nivel de santidad que El Kohen HaGadol (El Sumo Sacerdote).  Evidentemente la santidad máxima no está reservada únicamente al Kohen HaGadol, SINO ACCESIBLE PARA TODO EL QUE DESEA VIVIR EN ESE NIVEL DE SANTIDAD, hombre o mujer.  ¿CUÁL ES EL CAMINO? EL SACRIFICIO (APARTARSE DEL MAL), BUSCAR LA SANTIDAD (APARTADO PARA YHVH). SER OBEDIENTE A LOS MANDAMIENTOS QUE LE APLIQUEN, MANTENERSE EN COMUNIÓN CON EL ETERNO, ETC.

En la Carta de Rav Shaul a los creyentes en Italia (Romanos) 14:6, Versión  Hebraica del Código Real, está escrito:  “El que tiene en estima un día en especial, hágalo para El Adón (El Señor).  El que come, para El Adón (El Señor) come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para El Adón (El Señor) no come, y da gracias a Dios.”  Leemos en la Primera Epístola del Apóstol Pablo a los Corintios 7:5, Versión Hebraica del Código Real:  “No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, PARA OCUPAROS SOSEGADAMENTE EN LA ORACIÓN; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente hasatán a causa de vuestra incontinencia.”

Cuando Yeshua HaMashiaj dijo:  “LO QUE ENTRA POR LA BOCA NO ES LO QUE CONTAMINA AL HOMBRE; sino lo que sale por la boca es lo que lo contamina.” (Mattityahu/Mateo 15:11, Versión Escrituras Unidad), ésta declaración la dio en Israel donde no se come comidas prohibidas, escritas en Vaikrá (Levítico) 11.  Él nunca quiso decir que se puede comer lo prohibido escrito por Su Abba (Padre) en La Torah.  El no judío que elige no comer animales que son prohibidos por causa del Eterno, es santificado por su decisión.

¡LA SANTIDAD ESTÁ ACCESIBLE PARA TODOS!

Continuamos viendo el patrón de la temporada de la palabra SEPARACION Y COBERTURA.

3. La santidad está asociada a la unidad.

Esto es la tercera vez que se me atraviesa en mis estudios y me recuerda a algo interesante que ley sobre la unidad, la santidad y el espíritu filial . En uno de los puntos anteriores hablamos sobre la unción del sumo sacerdote que estás asociada a la unidad y este llamado también habla de la madurez de un creyente o del hijo de la casa. (Pero quizás pueda agregar algo de este más adelante).

Pensemos también que cuando hablamos del concepto de casa, eso representa unidad, donde muchos son uno. La unidad del padre, hijo y espiritu santo habla de santidad.

Creo hay algo de esto entre pentecostés y las fiestas de tabernáculo. En pentecostés se ungían reyes y debo investigar más sobre esto y las fiestas de tabernáculo.

Previous
Previous

Año 5781 Honra y Temor a Jehová

Next
Next

El manto de oración nos esconde de la persecución (Herodes)